miércoles, 14 de mayo de 2014

FACTORES DE RIESGO EN LOS DESORDENES ALIMENTICIOS

 

La bulimia nerviosa y anorexia nerviosa  constituye un grave problema de salud pública, porque  afecta a muhas de las adolescentes de entre 14 y 18 años, y a los varones en una proporción cerca de diez veces menor, y varios estudios indican que la enfermedad sigue incrementándose en la actualidad. Se suele infravalorar el problema, ya que los pacientes tienden a ocultar los síntomas y a no buscar ayuda, por lo que muchos enfermos no han sido diagnosticados.
Entre los factores de riesgo para desarrollar la bulimia y la anorexia  destacan:
  • hacer dieta En algunos casos, al dejar de ingerir carbohidratos, la persona se priva de un importante supresor del apetito, lo que hace que sienta un deseo incontrolable de comer. Además, las dietas estrictas pueden afectar a ciertos neurotransmisores cerebrales como la serotonina, lo cual predispone a la bulimia.
  • La influencia social. El cine, la televisión, la publicidad, la moda... transmiten constantemente mensajes que indican que es necesario estar delgado para ser feliz y tener éxito. Para conseguir ser aceptados socialmente, cada vez más jóvenes tratan de modificar su apariencia física, utilizando métodos que ponen en peligro su salud.
  • La incorporación de la mujer al mundo laboral supone uncambio en los hábitos alimenticios de las familias, al faltar una persona que establezca los horarios de las comidas y vigile su cumplimiento. De esta forma, los adolescentes están menos controlados y comen, o dejan de comer, sin el conocimiento de sus padres.
  • En las personas más vulnerables, problemas emocionales como el divorcio de los padres , el fallecimiento de un ser querido, la sobreproteccion familiar, o antecedentes de depresion y otros trastornos mentales en la familia, pueden ser factores desencadenantes de un desorden alimentario.
  • Por otro lado, una excesiva preocupación por la figura y el peso puede ser un desencadenante de bulimia y la anorex, así como la baja autestima y el perfeccionismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario